Viajes en el tiempo y otras dimensiones
Publicado: 10/06/2021
El tiempo pasa, y con él la vida. ¿Qué papel juegan en esto los libros, el cine, el arte en general? En el mejor sentido absorbemos, tomamos, vida de los libros, nos llenamos con ellos. Leyendo, escribiendo, de diferente manera pero de forma muy poderosa, de las dos maneras. Al escribir damos vida y al mismo tiempo, hablo en lo personal, este acto nos llena.
Creo que esto les ocurre a muchas personas, gente que escribe, a muchos escritores, o escribidores, como decía Vargas Llosa. Escribir llena, al menos a mí, siempre gratifica. Pero también leer.
Ambas actividades nos hacen más felices. Consiguen que el tiempo se enriquezca. Los libros en concreto hacen de la necesidad virtud. Transforman nuestro tiempo en oro, verdaderamente, algo mucho más importante que el oro: quiero decir en algo muy valioso, para nuestro interior y para nuestro exterior. Y ese valor se desborda hacia los demás, con el fruto de nuestras lecturas, que pueden ser nuevas o antiguas, o conversaciones con amigos, con alumnos, con otros escritores o profesores. Se desborda con la vida: lo que vivimos para afuera y lo que vivimos o soñamos.
Por otro lado, los libros tienen tal riqueza, son tan capaces… ¿No es acaso la lectura y la escritura una máquina del tiempo? Intuyo que esta idea no es muy original, pero no por ello es menos verdadera. ¡Viajamos de tantas maneras! Estudiando los clásicos viajamos en el tiempo y en el interior de los autores, también en nuestro interior, y en nuestra propia vida, al leerlos. Efectivamente, leyendo nuestros libros favoritos viajamos por ellos y por nosotros mismos. Esta idea, tan sencilla, tan simple quizá, creo que tan profunda, merece ser subrayada…
Visitar artículo completo: https://www.zendalibros.com/viajes-en-el-tiempo-y-otras-dimensiones/