Misión Comercial Directa “India y Nepal 2019”
Publicado: 31/05/2019
Acción: MISION COMERCIAL DIRECTA INDIA y NEPAL. Plan de Promoción Exterior 2019.
Organizador: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena.
Fecha: Del 12 al 24 de octubre de 2019.
Destino: India (Delhi y Bombay) y Nepal (Katmandú).
A quien va destinado: Sectores: Plurisectorial, alimentación y bebidas; hortofrutícola fresco, vinos y licores, mueble y accesorios, decoración, materiales de construcción, maquinaria agrícola, tecnología de agua, riego y plástico; alimentación animal, complementos y accesorios; equipamiento industrial; servicios; parafarmacia y cosmética, repuestos automóvil; y maquinaria para envase y embalaje.
Por qué es interesante:
INDIA: Con una población superior a 1.251 millones de habitantes, casi el 17,5% de la población mundial, es el segundo país más poblado después de China. La economía india ocupaba la undécima posición a nivel mundial en PIB nominal en el año 2012, y el tercero en cuanto a Paridad del Poder Adquisitivo (después de EEUU y China) aunque, según datos del Banco Mundial, el 21,9% de la población india total se encuentra por debajo del umbral internacional de pobreza (1,25 USD al día), mientras que el 51,7% vive con menos de 2 USD diarios.
El crecimiento económico está consolidando una clase media que se acercará a los 300 millones de personas en los próximos años, con incorporación anual de 15 millones, con un poder adquisitivo lo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo duradero, y con hábitos de compra cada vez más parecidos a los occidentales.
El mercado indio se caracteriza, por lo demás, por una gran diversidad de estilos de vida en función de los niveles de renta. Hasta estos momentos gran parte del desarrollo minorista se ha llevado en las ciudades mencionadas de tipo I (+ 5 Mill habitantes) en forma de centros comerciales y tiendas. Los motivos principales de este crecimiento han sido el incremento en la renta per cápita de los consumidores, la mayor variedad de productos disponibles, la evolución en la estructura familiar india y la aparición e influencia de los medios de comunicación. Sin embargo, las ciudades de tipo I han comenzado a saturarse, surgiendo oportunidades de negocio en las mencionadas ciudades tipo II, tipo III (menos de 1 millón de habitantes) y tipo IV (pequeños pueblos).
Entre los principales sectores de oportunidad se hallan los materiales y equipos de construcción, tecnología agrícola, de transformación alimentaria, y frio, alimentos y bebidas, mobiliario, infraestructuras, alimentación, bienes de equipo, servicios, saneamiento y medio ambiente.
Otro importante nicho de mercado es el del e-commerce, Con una población de 1.319 millones de habitantes y una edad media de 27 años de edad, India tiene potencial para ser el mercado abierto de internet más grande del mundo. Las actuales condiciones sientan las bases para una revolución digital que desembocará directamente en un crecimiento exponencial de la distribución y el comercio online, con casi 400 millones de usuarios de internet, con un enorme potencial de crecimiento, únicamente precedido por China, la Unión Europea y los Estados Unidos.
NEPAL: Por su parte, las relaciones económicas entre España y Nepal son escasas, sin que existan acuerdos bilaterales en el ámbito económico. Las relaciones económicas entre ambos países se enmarcan dentro del Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral CE-Nepal, en vigor desde 1996. En 2017 España exportó bienes y servicios a Nepal por un importe total de algo más de 5 millones de euros. El valor de sus importaciones fue ligeramente superior a 2,5 millones de euros. No hay deuda bilateral, ni concesional ni comercial, pendiente de devolución por Nepal. En 2017 no se registró ningún flujo de inversión directa entre España y Nepal. La presencia empresarial española en Nepal está fundamentalmente vinculada a proyectos de infraestructuras energéticas y de transportes.
Requisitos y condiciones: Enviar ficha de preinscripción cumplimentada a ramiro@cocin-cartagena.es. Tras publicación en el BORM ingresar, en el plazo de ocho días, la cuota de participación (una vez deducida la subvención en especie recibida) por importe de 1650 € para los dos destinos, y 1300 € sólo para India, más IVA (21%), en ambos casos, a la Cámara de Comercio de Cartagena. C.Cte BANKIA – IBAN ES61.2038.3120.0660.0002.4917, indicando en el concepto “MISION COMERCIAL INDIA 2019”. A aquellas empresas que habiendo pagado la cuota correspondiente se le denegase la posibilidad de hacerles agenda en Nepal, se le devolverá la parte proporcional de la cuota pagada. Más información Aquí
Cómo se tramita: La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER presentando la solicitud de ayuda, en el plazo de 8 días hábiles desde la publicación del convocatoria en el BORM, en la plataforma electrónica http://www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.
Plazo de inscripción: Del 29 de mayo al 14 de junio de 2019.
Más información: Cámara Comercio Cartagena. Dpto. Internacionalización. Ramiro Alonso Moreno. ramiro@cocin-cartagena.es, Teléfono 968 507050.