Misión Comercial Directa Plurisectorial “Serbia y Montenegro”
Acción: MISIÓN COMERCIAL DIRECTA A SERBIA Y MONTENEGRO. Plan de Promoción Exterior 2018.
Organizador: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena.
Fecha: 1 – 6 de Diciembre de 2018.
Destino: Serbia (Belgrado) y Montenegro (Podgorica).
A quien va destinado: Sectores alimentación y bebidas, industrias auxiliares, maquinaria y bienes de equipo, maquinaria agrícola, regadíos y tecnología agrícola, maquinaria para procesado agrícola, gestión, tratamiento y depuración de aguas, obra civil y materiales de construcción, energía y medio ambiente, cosmética, textil, calzado, y complementos, muebles y decoración, alimentos para animales, y flor cortada.
Cuál es el objetivo: Establecer contactos comerciales entre empresas de la Región y empresas de las zonas a visitar, incrementando las relaciones comerciales, para lo que se contará con agenda de trabajo realizada en destino.
Por qué es interesante:
Serbia constituye un mercado de dificultad media para el exportador. Es un mercado donde están presentes nuestros competidores italianos, alemanes y austriacos, cuya presencia está muy consolidada. Por otro lado, los analistas coinciden en señalar a Serbia como una de las economías con mayor potencial de crecimiento a medio plazo. La disponibilidad de recursos naturales para la generación de energía, un insumo esencial dada la elevada dependencia energéticas de todas las economías de los Balcanes; la combinación de una fuerza de trabajo relativamente cualificada y de costes salariales moderados; y su posición central como nodo logístico entre Europa central y el Mediterráneo oriental suponen importantes ventajas de cara a su crecimiento a medio plazo.
En el contexto de los Balcanes, Serbia es una economía de tamaño medio. Su Producto Interior Bruto fue de 36.795 millones de euros a finales de 2017. La población asciende a 7.058.322 habitantes con un PIB per cápita aproximado de 5.186 euros(Oficina de Estadística de Serbia, 2018).
No obstante, estas cifras no deben ocultar que el atractivo de Serbia es tanto su potencial de crecimiento a medio plazo como ser una base para acceder a otros mercados de la región, así como a Rusia y a sus vecinos en virtud de acuerdos bilaterales exclusivos. Los consumidores potenciales se extienden más allá de las fronteras actuales de Serbia, a través de los acuerdos de libre comercio que este país ha firmado con el área CEFTA (21 millones de consumidores), con la unión aduanera de Rusia (180 millones), con la EFTA y con Turquía, además de con la propia Unión Europea.
La Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado considera que Serbia es uno de los destinos más atractivos para la inversión y la exportación en Europa central y oriental. Siendo una economía crucial para la estabilidad y el desarrollo de los Balcanes, pero es también la que tiene mayor potencial de crecimiento a medio plazo. En el contexto regional, Serbia es todavía una economía de tamaño medio.
Requisitos y condiciones: Enviar ficha de preinscripción cumplimentada a ramiro@cocin-cartagena.es. Tras publicación en el BORM ingresar, en el plazo de ocho días, la cuota de participación de 750 € más IVA (21%), a la Cámara de Comercio de Cartagena. C.Cte BANKIA – IBAN ES61.2038.3120.0660.0002.4917, indicando en el concepto “MISION SERBIA Y MONTENEGRO 2018”. Más información Aquí
Cómo se tramita: La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER presentando la solicitud de ayuda, en el plazo de 8 días hábiles desde la publicación del convocatoria en el BORM, en la plataforma electrónica http://www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.
Plazo de inscripción: Del 15 al 31 de Octubre de 2018.
Más información: Cámara Comercio Cartagena. Dpto. Internacionalización. Ramiro Alonso Moreno. ramiro@cocin-cartagena.es, Teléfono 968 507050.