Misión Comercial Directa Multisectorial “Cuba”
Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia
El Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, coordinado por el INFO y desarrollado junto a las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, con la cofinanciación de Fondos Feder, organiza del 24 al 28 de septiembre de 2017, una Misión Directa Multisectorial a Cuba, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena.
Sectores de interés: Bienes de consumo, Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, Productos agroalimentarios, Servicios.
CUBA: A pesar de ser un mercado pequeño y de tener un nivel de vida y poder adquisitivo bajo, Cuba es un mercado importante para España y fue su quinto cliente en Iberoamérica en 2015 por detrás de México, Brasil, Chile y Argentina. Cuba, además, ostenta un liderazgo destacado en la región para ciertos sectores y, sobre todo, con ciertos países. En el sector sanitario, por ejemplo, se ha convertido en una pieza importante a la hora de seleccionar proveedores de los centros sanitarios de algunos países del área. Desempeña un importante papel en el sector de la enseñanza, en el de los servicios informáticos, energía, etc., de ahí la importancia del mercado cubano, como canalizador de compras para algunos países del ALBA.
Más del 50% de los proyectos de inversión en Cuba provienen de países de la UE. España es el principal inversor en una amplia gama de sectores tales como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento, etc. Canadá ha sido tradicionalmente otro gran inversor en turismo, energía y níquel. Los inversores de los demás países juegan un papel poco relevante, salvo China, Brasil y Venezuela. En 2016 la exportación española fue de 909 millones de euros (-6%). La importación ascendió a 131 millones de euros (+5%).
Las empresas exportadoras son pymes que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales de las que unas 240 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 30 como empresa mixta. En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos y un largo etcétera. La escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores, como muestra la variedad de la exportación española, pero siempre condicionada a una especial financiación.
Plazo de inscripción: del 14 al 28 de junio.
Más información y formulario de inscripción aquí.
Si está interesado en participar en esta Misión, envíe la convocatoria cumplimentada al contacto indicado.