Franquicias

Selección de la Franquicia

Algunos consejos pueden ser útiles a quien pueda estar pensando en la puesta en marcha de un negocio como es la incorporación en la red franquiciada.

Autoanálisis

Las primeras preguntas es importante hacérselas uno mismo:

  • ¿Sé qué es la franquicia? ¿Conozco cómo funciona?
  • ¿Estoy dispuesto a emplear muchas horas de mi tiempo en un negocio sin un horario fijo? ¿Dispongo de las personas de confianza que pueden hacerlo si en mi caso no es posible?
  • ¿Tengo el respaldo de mi familia?
  • ¿Tengo las condiciones personales necesarias para organizar y dirigir a las personas que van a depender de mí?
  • ¿Estoy preparado para asumir todo el riesgo que la decisión comporta?
  • ¿Tengo los recursos suficientes para comenzar el negocio sin depender excesivamente de la financiación externa?
  • ¿Soy capaz de adaptarme a una cierta disciplina impuesta por el franquiciador y el propio sistema?
  • ¿Tengo la suficiente iniciativa para gestionar el negocio por mí mismo en aquellas cuestiones de mi competencia exclusiva?
  • ¿Es el negocio un reto suficiente como para incentivarme su gestión?

Una respuesta sincera a estas preguntas nos hará ver más claramente si nuestros planteamientos o circunstancias son las más adecuadas para la empresa que vamos a emprender. Si lo son, será conveniente seguir con el sector de actividad que le interese y con el producto o servicio objeto del negocio.

Proceso de selección de la franquicia

  1. Conocimiento de las peculiaridades del sistema de franquicia.
  2. Autoevaluación y verificación de cualidades y aptitudes.
  3. Selección del sector de actividad e identificación de las alternativas.
  4. Obtención de información.
  5. Análisis de las diferentes opciones contempladas.
  6. Contratación de la información obtenida.

Estudio del sector, producto

Una vez realizado el autoanálisis de forma satisfactoria, estaremos en condiciones de proseguir el estudio, más centrado ahora en factores relacionados con el producto y el sector de la actividad. para ello volveremos al sistema de análisis del apartado anterior, mediante preguntas concretas sobre los aspectos más importantes que debemos conocer.

  • ¿Es la actividad que voy a realizar un sector en alza en el mercado?
  • ¿Se trata de un sector donde se requiere un nivel de conocimientos mínimos iniciales para acceder a gestionar un negocio?
  • ¿Es una actividad que me gusta?
  • ¿Es el producto nuevo?
  • ¿Es un producto competitivo en calidad y precio en relación con el resto de la oferta existente?
  • ¿Se trata de un producto que está de moda?
  • ¿Es posible que ésta sea pasajera?
  • ¿Es un producto nacional cuya demanda se circunscribe a un periodo corto del año?
  • ¿Hay suficiente demanda en el mercado para el producto? ¿Cómo es la oferta ya existente?
  • ¿Existe una política y capacidad suficiente de suministro para un desarrollo continuado de negocio?
  • ¿Están registradas las marcas comerciales bajo cuyo nombre se comercializará el producto?
  • ¿Quién es el proveedor originario del producto?
  • ¿Ofrece garantías como empresa sólida y seria?
  • ¿Existen uno o varios proveedores? ¿Hay otros canales de distribución paralelos a la red franquiciada?

Análisis de la empresa

Por último conviene estudiar las características del concepto empresarial que se está franquiciando y la estructura de la cadena y del propio franquiciador, aspectos que tienen una gran importancia a la hora de evaluar el grado de apoyo esperado de la Central de Franquicia, y la reducción del riesgo empresarial que todo negocio trae consigo.

Hemos de ver que la central de franquicia puede establecer tres tipos de posibilidades de establecimiento. En primer lugar la que no necesita local y con una habitación propia en la vivienda es suficiente. Suelen ser franquicias de servicios directos, a domicilio o distribución a empresas.

En segundo lugar tenemos el Corner, es decir, la utilización de una parte del espacio del establecimiento ya en marcha del franquiciado., donde se exponen los productos de la franquicia, sin perder el primero ni su imagen, ni su negocio en general.

Por último la franquicia aplicada a la totalidad del local, el franquiciado pierde parte de su independencia para adoptar la imagen y los métodos del franquiciador, decora el local y distribuye los productos o servicios franquiciados de acuerdo con los pactos realizados entre franquiciador y franquiciado.

  • ¿Ha sido el sistema probado suficientemente? ¿Cuántas unidades piloto hay y durante cuanto tiempo existen?
  • ¿Cuántos franquiciados componen la actual red? ¿He recibido del franquiciador sus nombres y direcciones para ponerme en contacto con ellos?
  • ¿Conocemos el proceso de expansión seguido por la empresa? ¿Ha sido excesivamente rápido dicho proceso?
  • ¿Qué estructura soporta la red franquiciada? ¿Es la central de franquicia una empresa suficientemente sólida desde el punto de vista económico y estructural?
  • ¿Qué conocimientos acerca del sistema de franquicia tienen sus gestores y qué experiencia tiene el franquiciador en el sector de la actividad en el que opera?
  • ¿Es el franquiciador el único suministrador del producto en el sector que se comercializa, y si es así, tiene la necesaria capacidad de abastecimiento en su red?
  • ¿Está registrada convenientemente la marca y es el dueño el franquiciador de dicha marca?
  • ¿Cuál es la estrategia de expansión de la marca en el futuro?
  • ¿Dispone el franquiciador de la estructura documental necesaria para transmitir su Know-How, y mantener la homogeneidad del sistema? (Manuales operativos, contrato de franquicia, etc…)
  • ¿Es el contrato de franquicia justo por ambas partes?
  • ¿Se ha tenido en cuenta el código Deontológico de la franquicia en su elaboración?
  • ¿Existe algún esquema en la financiación para los franquiciados pactado entre el franquiciador y alguna entidad financiera?
  • ¿Es el proceso de selección de franquiciados realmente exigente? Evalúe su propio caso.

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