El Real Decreto-ley 13/2010 eliminó las cuotas empresariales que las empresas venían pagando a las Cámaras de Comercio. Desapareciendo así, sin previo aviso, y de manera inmediata, la principal fuente de financiación que teníamos las Cámaras, sin dotarnos, hasta la fecha, de fuentes de financiación alternativas, que permitesen afrontar y financiar su actividad pública.
La nueva ley de Cámaras, Ley 4/2014, en su artículo 19.1c, incluye como una de sus posibles fuentes de ingresos, las aportaciones voluntarias que las empresas o entidades comerciales, pudieran hacer a las Cámaras. Reservando incluso, en el proceso electoral para renovación de sus órganos de gobierno, una parte de las Vocalías del Pleno para elegidas de entre aquellas empresas que sufraguen esta cuota voluntaria.
En esta Cámara de Comercio hemos llevado a cabo una importante labor de reorganización y reestructuración, tendente a la reducción y optimización de costes, personal e infraestructuras, hasta el límite mínimo necesario para mantenerla viva y operativa, consiguiendo una reducción de casi un cincuenta por ciento en nuestro presupuesto anual de ingresos y gastos. A pesar de lo cual, seguimos manteniendo un déficit anual, que afecta a nuestros recursos económicos.
La Ley de Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, establece también que aquella Cámara que durante dos ejercicios económicos sucesivos no pueda alcanzar con recursos propios la financiación de sus funciones y servicios, será requerida por la consejería competente sobre la posibilidad de alcanzar la mencionada financiación en un período no superior a dos años. Y, a la vista del informe y de la propuesta que formule se podrá disolver la Cámara de que se trate, o decidir su desaparición e integración en alguna otra de las existentes.
A pesar de ello, hemos hecho un importante esfuerzo para modernizar nuestra cartera de servicios y seguir ofreciendo nuestro apoyo y nuestros servicios a las empresas, al tiempo que poder desarrollar actividades dinamizadoras de la Ciudad y su tejido empresarial.
Por todo ello, tratando de garantizar la supervivencia de esta Cámara de Comercio, el Pleno, acordó la creación de estas cuotas voluntarias, cuyo ingreso puede hacerse efectivo en la Cuenta ES97.2100.4076.1622.0003.6517, arbitrándolas de forma completamente flexible en su cuantía de manera que puedan adaptarse a las situación de todas las empresas, invitándolas a contribuir con su ingreso al sostenimiento de esta Institución que el año pasado celebró su 130 aniversario.
CUOTAS CAMERALES VOLUNTARIAS