Sede de Cartagena

 

 

 

CURSO DE MEDICINA EN EL BUCEO
 RECREATIVO E HIPERBÁRICA

Cartagena, del 1 al 23 de Febrero de 2019

32 horas

Dar a conocer los temas angulares, así como objetivos principales enfocados en la realización de reconocimiento medico para buceo deportivo, así como tener conocimiento de las adaptaciones fisiológicas y patologías susceptibles de ocurrir durante esta practica sentando bases de fisiopatología para el reconocimiento temprano y atención temprana y global del buceador deportivo ya sea con escafandra o libre a pulmón. Además de dar a conocer los principios de la medicina hiperbárica, así como sus indicaciones y contra indicaciones.

 
   

Antecedentes Históricos.


 
 

Dar una introducción resumida con lo más relevante tanto a nivel de buceo como de medicina hiperbárica.

   

Bases físicas en buceo y medicina hiperbárica.


 
 

Dar una explicación conceptual simple de los factores físicos que rigen y comparten el buceo, la medicina hiperbárica, así como la enfermedad descompresiva que es la Presión Atmosférica (P.A.), diferencias de la P.A. por encima y por debajo del nivel del mar, leyes de los gases, efecto de estos factores físicos sobre la fisiología sentando las bases de la “Oxigenoterapía Hiperbárica” así como su definición.

   

Buceo Deportivo ¿Qué es?.


 
 

Introducción a que es el buceo, sus formas en las que se puede desarrollar: a pulmón o con botella. Tipos de Cursos de Buceo y características de los mismos. Partes habituales de un curso de Buceo recreativo, temas que se abordan. ¿Cómo se planea una inmersión? Tablas inmersión PADI, NOAA.

   

Introducción al equipo de buceo.


 
 

Tipo de trajes y características de estos, Gafas, Plomos, botines/guantes, accesorios: cuchillo, ordenadores, cámaras, etc..

   

¿Qué hay detrás de una cámara hiperbárica?.


 
 

Introducción general desde el punto de vista de ingeniería de la cámara hiperbárica. Visión general de los requerimientos necesarios para la función de una cámara hiperbárica, consideraciones básicas para su proyección, sistemas principales (vía de presurización, suministro de oxigeno, control de gases y presión dentro de la cámara, sistemas de seguridad), puntos de revisión periódica.

   

Tipos de cámaras hiperbáricas.


 
 

Conocer los tipos de cámaras hiperbáricas que existen: Mono/Multi plaza, capsula de rescate. Características de cada una de ellas.

 

ASPECTOS MÉDICOS:

   

Adaptaciones al buceo y medio hiperbárico por aparatos y sistemas.


 
 

Descripción de los ajustes fisiológicos que se llevan acabo durante una inmersión: Nivel cardio vascular, pulmonar, oídos, etc. Además de las características en cuanto a visión, sonido y luz durante la inmersión.

   

Buceo en entornos especiales


 
 

Descripción de las variaciones a tener en cuenta tanto en el buceo en hielo como en altura, ¿Qué se requiere de equipo? ¿Qué las hace diferentes?.

   

Legislación vigente sobre buceo y actividades sub acuáticas.


 
 

Dar a conocer la legislación general vigente en cuanto a los reconocimientos médicos para actividades sub acuáticas. Además dar a conocer las características especiales que hay al respecto en algunas comunidades y condicionan a veces el poder realizar una inmersión.

   

Reconocimiento Medico Buceo Deportivo ¿Qué hacer/pedir? Comparativa con el Buceo Profesional/Técnico.


 
 

Sentar unas bases para el desarrollo del reconocimiento medico tanto a nivel de historial clínico (diferencias entre cuestionarios existentes dentro de los diversos organismos a nivel global) como a nivel de exploración física y pruebas complementarias que deberían pedirse siempre y cuales pueden considerarse optativas y en que casos solicitarlas.

   

Barotraumas.


 
 

Explicación de la fisiopatología detrás de las lesiones debido a cambios de presión en espacios corporales con componente aéreo: Oídos, pulmones, las patologías que se presentan durante la inmersión y el ascenso. Clasificaciones, medidas de tratamiento.

   

Teoría de la “DECO”.


 
 

Explicación de qué es, cómo y cuándo se presenta una Descompresión. ¿Qué es la super-saturación? Y la clasificación de los tejidos en base a esto. Teoría de la Micro-burbuja o “burbuja fantasma” y de la micro-partícula. Particularidades de las burbujas en la descompresión.

   

Enfermedad Descompresiva.


 
 

Datos clínicos de la enfermedad tipo I y II así como sus sub-tipos. Embolismo Arterial Gaseoso.

   

Otras patologías susceptibles de presentarse en medio sub acuático.


 
 

Patologías que pueden presentarse a nivel de oído, neurológico, etc. Así como las que se presentan en del descenso y ascenso. Se incluirá la toxicidad neurológica y pulmonar por oxigeno, síndrome neurológico de alta presión, etc.

 

TRATAMIENTO:

    Las Tablas de la “US Navy” y otras.

 
 

Antecedentes de los inicios de las tablas, por qué el cambio de aire a oxigeno. Cuáles son las más utilizadas con una pequeña descripción del esquema de actuación según el desarrollo clínico del paciente durante los tratamientos. Otras tablas que se utilizan. Terapia farmacológica complementaria.

   

Ha habido un accidente de buceo ¿Qué hacer/no hacer en primer lugar? Y después…


 
 

Dar a conocer las pautas de primeros auxilios para atención de un accidente de buceo tanto en el agua, llegada a puerto, tierra o llegada de equipos de emergencia. Traslado terrestre y aéreo de un accidente de buceo.

   

Distribución de cámaras hiperbáricas en España.


 
 

Mostrar la distribución con su localización y tipo de cámaras hiperbáricas que existen en el territorio nacional y cuál de ellas están habilitadas para la atención de accidentes de buceo. Características que debe de reunir una cámara hiperbárica para la atención de accidentes de buceo.

 

MEDICINA HIPERBÁRICA:

    Indicaciones de Medicina Hiperbárica, patologías en estudio y lo que esta por venir…

 
 

Dar a conocer las indicaciones regladas de la medicina hiperbárica además del resto de patologías en las cuales se esta utilizando y estudiando su utilidad como complementario o alternativo.

Código del curso
C1809
Fechas
El curso se celebrará del 1 al 23 de febrero de 2019.
Horario
Viernes:
16:00h - 20:00h.

Sábados:
09:30h - 13:30h.

Lugar

Vivero de Empresas “Manuel Pérez de Lema”.
Pz. Castellini, 5. Cartagena.

Diploma
Para obtener el diploma será necesario acreditar una participación en el Curso superior al 80 por ciento y haber superado, en caso, las pruebas de nivel establecidas.
Matrícula  Descargar

230€/alumno.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula debidamente cumplimentado.
- Fotocopia de DNI, o en caso de ser extranjero, NIE o Pasaporte.
- En su caso, fotocopia del documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.
- Justificante abono de matrícula curso.

Forma de Pago
- Transferencia bancaria al número de cuenta: ES86 2038 3120 0060 0003 0193. (Oficina Bankia. C/Carmen, s/n - Cartagena)

Dirección

Dr. D. Fernando David Orellana Salcido.

Intervienen

Dr. D. Fernando David Orellana Salcido, Medicina General Urgencias Hospital CMV Caridad, Colaborador Unidad Medica Hiperbárica Cartagena, Oxigenoterapia Hiperbárica Clínica Arais/Hospital Mesa del Castillo.

D. Jacinto Paredes Coca, Ingeniero de IBERCO.

D. Francisco San Martín Gómez, Instructor de Buceo Profesional, Técnico Deportivo, Instructor IN3E. FEDAS/CMAS.

D. Raúl Rodríguez Delgado, Director Técnico de Centros YoBuceo.

 
Colaboran

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena

 

Hospital Centro Médico Virgen de la Caridad

 
 
 
 
 

CONSORCIO PERMANENTE DE UIMP EN CARTAGENA
Edif. Cámara de Comercio de Cartagena, Calle Conducto, 5. 30201 - Cartagena
TlF: 968 50 70 50 / 54 / 58 - Fax: 968 94 09 63
Aviso Legal

Facebook   Twitter