Sede de Cartagena

 

 

 
       

GESTIÓN TURÍSTICA EN LA SEMANA SANTA

Cartagena, del 1 al 4 de Febrero de 2018

30 horas

  Ampliar  
       

La Semana Santa es un recurso turístico que presenta un alto potencial para el desarrollo de iniciativas dirigidas a valorar el importante patrimonio artístico que atesora, las numerosas actividades que promueven, las aportaciones culturales, religiosas y urbanísticas, que definen una realidad generadora de un atractivo turístico.

Definir la compleja gama de recursos que ofrece la Semana Santa, identificando y evaluando actividades, manifestaciones o eventos vinculados. La intervención de las instituciones y su papel promocional para estudiar la complementariedad de las estrategias de promoción, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Establecer el producto turístico en sus variadas facetas temporales, físicas e intangibles, segmentando el mercado y provocando una demanda accesible al uso y disfrute del atractivo turístico que representa la Semana Santa.

La identificación de los recursos que ofrece la Semana Santa y el intercambio de experiencias empresariales en el ámbito turístico, se trasladan a un taller práctico para elaborar un proyecto de emprendimiento que permita desarrollar el producto turístico y su valorización.

El interés de los profesionales turísticos en la valorización de la Semana Santa se pretende que se vea reflejado en proyectos empresariales que permitan aprovechar los recursos y atractivo turístico de la Semana Santa, desde la innovación y el intercambio de experiencias.

Los proyectos presentados serán evaluados para su posterior desarrollo empresarial, al amparo de la integración en los programas de emprendimiento de la Cámara de Comercio.

Al mismo tiempo, la cualificación del equipo encargado de impartir el taller práctico asegura la difusión de la experiencia en diversos canales especializados y generalistas, tales como medios de comunicación o espacios especializados radiofónicos y televisivos, además del importante papel de las redes sociales, con la consiguiente repercusión de la actividad y el impacto publicitario para Cartagena y la UIMP.

Agentes turísticos, guías turísticos, profesionales hoteleros, técnicos de turismo y patrimonio cultural, responsables de cofradías, público interesado en general.

JUEVES, 1 de Febrero
 

Tarde 

17:00h.

 

Inauguración y presentación.

17:30h.

 

La promoción de la Semana Santa. Una historia antigua.

18:15h.

 

La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio.
El patrimonio artístico de la Semana Santa: arquitectura y escultura.

20:00h.
 

 

La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio.
El patrimonio artístico de la Semana Santa: artes aplicadas y artesanos.

VIERNES, 2 de Febrero
 

Mañana 

9:00h.

 

El patrimonio cultural de la Semana Santa: patrimonio inmaterial.

10:15h.

 

La Semana Santa y sus recursos. Cultura y ciudad.
 
Taller: Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa.
Teatro Romano/Catedral Antigua y capilla Cristo del Socorro.

11:30h.

 

Pausa café.

12:00h.

 

Taller: Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa. Capilla de los Marrajos e Iglesia de Santo Domingo.

14:00h.

 

Pausa comida.

 

Tarde 

16:00h.

 

Sede y Almacén de Vestuario Cofradía Marraja.

18:00h.

 

Sede Cofradía California, Capilla de los Californios, Iglesia de Santa María. Y Capilla Resucitado.

20:00h.

 

Almacenes de Tronos.

SÁBADO, 3 de Febrero
 

Mañana 

9:00h.  

Estudio de repercusión económica de la Semana Santa.

10:15h.  

La Semana Santa como espectáculo. La gestión del espacio público. Caso práctico de las sillas como recurso turístico.

11:30h.  

Pausa café.

12:00h.  

Programa "Cicerones cofrades".

14:00h.  

Pausa comida.

Tarde 

16:30h.  

Museos de la Semana Santa:
Perspectiva general y tipologías. Museo de la Semana Santa de Cuenca. Museo de la Agrupación de Cofradías y Casas Hermandad de Málaga.

19:00h.  

Mesa redonda: La Semana Santa como recurso de turismo cultural. Ayuntamiento de Cartagena, Junta de Cofradías Cuenca, Agrupación Cofradías Málaga, Junta de Cofradías Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.

DOMINGO, 4 de Febrero
 

Mañana 

9:00h.  

Test de Potencial Empresarial de un proyecto turístico.

9:30h.  

Taller: La Semana Santa como recurso turístico. Puesta en común de conclusiones jornada anterior.

10:30h.  

Pausa café.

11:00h.  

Taller: Propuestas de gestión de la Semana Santa como recurso turístico.

13:00h.  

Conclusiones.

14:00h.  

Clausura.

Código del curso
C1712
Fechas
El curso se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2018.
Lugar

Teatro Romano de Cartagena.
Plaza del Ayuntamiento, 9. Cartagena.

Diploma
Para obtener el diploma será necesario acreditar una participación en el Curso superior al 80 por ciento y haber superado, en caso, las pruebas de nivel establecidas.
Carga lectiva en ECTS:

1 ECTS.

Matrícula  Descargar
80€/alumno.

Plazo de Inscripción: 25 de enero

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula debidamente cumplimentado.
- Fotocopia de DNI, o en caso de ser extranjero, NIE o Pasaporte.
- En su caso, fotocopia del documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.
- Justificante abono de matrícula curso.

Forma de Pago
- Transferencia bancaria al número de cuenta: ES61 0487 0126 71 2007002925. (Oficina Cajamurcia. C/Carmen, s/n - Cartagena)
Dirección
D. José Francisco López Martínez, Técnico Superior de Historia del Arte. Servicio Patrimonio Histórico.
Ponentes

D. Francisco Cobos Cobo, Economista. Máster en Dirección de Empresas Turísticas.

D. Jorge Sánchez Albendea, Lcdo. en Derecho. Presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca.

D. Francisco García Muñoz, Dr. en Periodismo. Responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

 
Colaboran

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena

CONSORCIO PERMANENTE DE UIMP EN CARTAGENA
Edif. Cámara de Comercio de Cartagena, Muelle Alfonso XII, s/n. 30201 - Cartagena
TlF: 968 50 70 50 / 54 / 58 - Fax: 968 94 09 63
Aviso Legal

Facebook   Twitter