Ruta 4 - Antigua Vía Férrea Morata - Pastrana - Ruta 6 - El Litoral - Bolnuevo - La Guía
Senda para ser realizada exclusivamente a pie. Con una pendiente de dificultad media hasta los hornos de yeso, el camino prácticamente desaparece a partir de este punto por lo que se extrema la dificultad hasta el final del recorrido propuesto.

1- La senda propuesta en esta ocasión discurre en su totalidad por el Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras, lo que obliga a los caminantes y excursionistas a adoptar estrictos comportamientos de respeto ambiental en relación a la totalidad de los elementos que componen el medio natural de este singular paraje. Su inicio se sitúa en una senda de tierra en la carretera nacional N-332 de Mazarrón a Águilas y aproximadamente a unos dos kilómetros setecientos metros del pueblo de Mazarrón.
2- El primer tramo de esta senda discurre en una zona de agricultura tradicional de secano, actualmente abandonada, y dedicada en el momento presente al pastoreo de pequeños rebaños de ovino y caprino. Bojas, orovales y un modesto tomillar forman la vegetación del área.
3- Cuando el camino entra propiamente en el Barranco es el momento en que se percibe dicho tramo como un auténtico canal de desagüe. Los materiales metamórficos constitutivos de la sierra se asoman a sus bordes, y así podemos contemplar cuarcitas, dolomías y afloramientos de tierras láguenas, filitas de color vino, antaño utilizadas por las familias de escasos recursos económicos para el cubrimiento de los terrados de sus viviendas. El doble camino que en algunos tramos puede observarse a derecha e izquierda del Barranco constituían las vías de subida y bajada para los carromatos que transportaban el yeso producido en los hornos situados en el corazón de la sierra.
4- Abandonamos el canal de desagüe y a partir de este punto se abre ante nosotros la cuenca de recepción de los Algezares. Área de recogida de las aguas de lluvia que serán evacuadas a través del barranco que acabamos de abandonar. Enmarcada por dos laderas, solana y umbría, claramente diferenciadas, presenta la primera una cobertura escasa de espartales que contrasta con la presencia en la segunda de enebros, lentiscos, cañaillas, albaidas, espinos, estepas y jarillas, así como magnífico rodales de pino mediterráneo.
5- En el centro de esta zona nos encontramos con unas antiguas canteras de yeso y con las ruinas de los hornos utilizados para preparar este material de construcción. Estas canteras de yeso, surcadas por numerosas fracturas y con un pequeño frente de explotación, al igual que otras que existieron en el término municipal de Mazarrón, desarrollaron su actividad en períodos en que la dificultad de las comunicaciones obligaba a la satisfacción de las necesidades con los exclusivos recursos locales. La mejora del transporte y la introducción del yeso procedente de Lorca, más competitivo y de mejor calidad, acabó con estas explotaciones.
6- A partir de este momento el camino se va desdibujando entre una vegetación cada vez más cerrada hasta desaparecer completamente, lo que obliga para desplazarse en este tramo a tener como referencia visual el Collado de la Paridera, en la parte alta del barranco y cuyo acceso al mismo nos permitirá contemplar una magnífica panorámica del litoral de los municipios de Mazarrón, Lorca y Águilas que por el sureste se extiende hasta el Cabo Cope.
7- El descenso hacia la Marina de Ifre y la Cañada de Gallego presenta notables dificultades debido a su acusada pendiente pero que sin embargo nos permite acercarnos al paraje de la Fuente de Juan Rodríguez donde podemos contemplar una singular repoblación de Cipreses de Cartagena.
8- El último tramo en dirección al litoral discurre en medio de un paisaje profundamente transformado por la instalación de invernaderos dedicados al cultivo intensivo del tomate.
9- Este itinerario finaliza en las llamadas Casas del Calaleño, donde restos constructivos y escoriales de una fundición romana nos hablan de la intensa explotación desde antiguo de este territorio y causa probable debido a la escasez de fuentes de energía de la actual deforestación de la zona.
10- A partir de este momento el regreso podemos realizarlo bien hacia Bolnuevo y el Puerto de Mazarrón por la senda del litoral, o hacia la Cañada Gallego por el denominado Camino de los Vaqueros.