Sitemap 27 Sitemap 32 Download Software Fast free Sitemap 16 Sitemap 36 Sitemap 12 Sitemap 22 Sitemap 25 Sitemap 33 Sitemap 6 Sitemap 11 Cinema download in HD, DVD, DivX, iPad, iPhone Sitemap 31 Cinema download in HD, DVD, DivX, iPad, iPhone Sitemap 35 Sitemap 17 Movie download in HD, DVD, DivX, iPad, iPhone Sitemap 8 Sitemap 3 Sitemap 24 Sitemap 15 Sitemap 19 Sitemap 28 Sitemap 26 Sitemap 2 Sitemap 34 Sitemap 14 Sitemap 13 Sitemap 1 Sitemap 20 Sitemap 4

Historia de la Cámara

El 9 de Abril de 1886, se publica el Real Decreto por el que se autoriza la creación de las Cámaras de Comercio en España. Se inician entonces en Cartagena las gestiones para la constitución de una Cámara de Comercio. Se celebran, en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento, diversas reuniones en los meses de Mayo y Junio del mismo año 1886, bajo la Presidencia de D. Francisco Lizana Ortiz y actuando como Secretario D. Isidoro Martínez Rizo. En la última reunión de la Comisión Organizadora, celebrada el día 30 de Junio de 1886, se acuerda enviar una circular invitando a todas las personas que reúnan las condiciones necesarias para formar parte de la Cámara a concurrir a una Asamblea General.

Dicha Asamblea General se celebró el día 11 de Julio de 1886, en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento, también bajo la Presidencia de D. Francisco Lizana y haciendo las funciones de Secretario D. Isidoro Martínez Rizo. De dicha Asamblea General se levantó un Acta, que lleva el número 1 de las que figuran en los libros de Actas de esta Corporación, y en la cual se plasma la constitución de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El acto de constitución, según se recoge en el mencionado documento, tuvo lugar en la siguiente forma:

Después de dar lectura al Real Decreto de 9 de Abril de 1886, el Presidente hizo historia de los trabajos y procedimientos de la Comisión Organizadora, dándose lectura a las actas de las reuniones preparatorias y poniendo a disposición de los presentes las ciento cuarenta y cuatro actas de adhesión recogidas y las listas de los firmantes de las listas.

A continuación, el Sr. Presidente de la Comisión dio por terminada la misión de la Comisión Oficial y por constituida legalmente la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena. Por el Secretario se dio lectura al proyecto de Reglamento redactado por la Comisión, que fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido y ya constituida la Cámara, se procedió a la elección, por papeletas, de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Contador y Secretario General. La votación arrojó el siguiente resultado:

  • Presidente D. Francisco Lizana Ortiz
  • Vicepresidente D. Pedro Conesa Calderón
  • Tesorero D. Pedro Martínez Gea
  • Contador D. Gamaniel Lizana
  • Secretario General D. Isidoro Martínez Rizo

Es esta Asamblea constitutiva de la Cámara de Comercio estuvo presente D. Antonio Conesa, Teniente de Alcalde, como Delegado de la primera autoridad civil de la ciudad.

También en esta Asamblea constitutiva se resolvió el problema de la ubicación de la Cámara, ya que nacía sin medios algunos para su funcionamiento. En efecto, en dicho acto se recogió el ofrecimiento del Círculo Mercantil de Cartagena a la Cámara de Comercio para que pudiese, en el local del mencionado Círculo, celebrar sus Asambleas y “servirse del personal y alumbrado con que cuenta, instalando a la vez la Secretaría y Archivo”.

A partir de dicha fecha, se inicia la andadura de la Cámara de comercio. En el mes de Agosto del mismo año 1886 se calculan los ingresos mensuales en la cantidad de 250 ptas., ascendiendo los gastos previstos también mensualmente a la cantidad de 112,50 ptas. También se establece, en el mismo mes, que la Secretaría fuese abierta al público de 11 a 2 y de 4 a 6.

En Diciembre de 1886 se produce la primera renovación de los cargos de la Cámara, siendo elegido presidente D. Joaquín Togores y Fábregas, que toma posesión de su cargo en enero de 1887. El señor Togores ejerce la Presidencia hasta finales de 1889, siendo sustituido en enero de 1890 por D. José María Pelegrín, quien preside la Cámara hasta el año 1894. Al señor Pelegrín le sucede en la presidencia D. Luis Angosto y Lapizburu, quien la ocupa solamente durante el año 1895, pues en enero de 1896 toma posesión como nuevo Presidente D. Antonio Norte Conesa.

Bajo la Presidencia del Sr. Norte Conesa, la Cámara de Comercio cambia de local, pasando a instalarse en el que ocupa el Sindicato Minero, sito en Marina Española, número 11.

En el año 1900 deja la Presidencia el Sr. Norte Conesa, y es elegido Presidente D. José María Pelegrín, que ya lo fue anteriormente. En su segundo mandato, el señor Pelegrín ocupa la Presidencia de la Cámara hasta el año 1911. Durante su mandato la Cámara cambia de nuevo de sede social, pasando a instalarse en los locales del Ateneo Mercantil en Agosto de 1905.

El Presidente D. José María Pelegrín Rodríguez dimite en Abril de 1911, siendo elegido Presidente D. Alejandro Delgado. Como reconocimiento a los años dedicados por el Sr. Pelegrín a la Cámara, se acuerda nombrarle Presidente Honorario y solicitar al gobierno la concesión de una mención honorífica.

D. Alejandro Delgado es presidente hasta el año 1914. En Diciembre de dicho año se celebran elecciones, resultando elegido para la Presidencia D. Camilo Pérez Lurbe.

En Marzo de 1918 fallece D. Camilo Pérez Lurbe, y es elegido Presidente D. Juan Antonio Gómez Quiles. El Sr. Gómez Quiles es reelegido en varias ocasiones, ocupando la Presidencia hasta que, en el año 1931, presenta su dimisión, acordando la Cámara nombrarle Presidente Honorario. Bajo su mandato, y gracias a las mayores disponibilidades económicas de la Corporación, se consigue que la Cámara disponga de un local, arrendado, no compartido con otras Entidades. Dicho local, sito en la Plaza de García Alix, número 7, es ocupado por la Cámara desde el mes de Septiembre de 1918.

Tras la dimisión del Sr. Gómez Quiles, es elegido Presidente, en Octubre de 1931, D. Francisco Pérez Lurbe, quien, en Septiembre de 1932, dimite por haber sido nombrado Alcalde de Cartagena. Para sustituirle, en Octubre de 1932, es elegido presidente D. Manuel Dorda Mesa.

D. Manuel Dorda ocupa la Presidencia hasta Diciembre de 1940, fecha en que dimite y ocupa la Presidencia D. Jerónimo Segura Navarro. En Mayo del mismo año 1940 se acuerda trasladar las oficinas de la Cámara a un piso sito en la calle Osuna, número 6.

En Agosto de 1951 fallece el Presidente D. Jerónimo Segura, siendo elegido para sustituirle D. Arturo Gómez Meroño.

Durante el mandato del Sr. Gómez Meroño, la Cámara se propone la adquisición o construcción de un local que permita desarrollar sus funciones de forma más acorde con la importancia que la Corporación iba adquiriendo. Se decide finalmente la adquisición de unos locales en la Plaza de Castellini, para su derribo y posterior construcción de un nuevo edificio.

En Septiembre de 1967, el Pleno de la Cámara celebra su primera sesión en el nuevo edificio, que hoy alberga el Vivero de Empresas “Manuel Pérez de Lema”.

En el año 1968 se produce una renovación de los cargos de la Cámara, siendo elegido nuevo Presidente D. Bernardo García-Pagán Hernández, que toma posesión de su cargo en Marzo de 1968. D. Arturo Gómez Meroño es nombrado Presidente Honorario de la Cámara.

En Mayo de 1970 dimite el presidente Sr. García-Pagán Hernández, y es elegido para sustituirle D. Mariano Carles Egea. Tras varias reelecciones, el Sr. Carles Egea dimite en Diciembre de 1979, y es sustituido por D. Damián Romero López.

D. Damián Romero López es reelegido Presidente en 1982 ocupando el cargo hasta el año 1986. Desde esta fecha hasta 1991 ocupó la Presidencia D. Perfecto Solana.

Desde 1991 hasta Junio de 1993, D. José Padial Pedrosa ocupó la Presidencia de esta Cámara y un mes más tarde accedió a ella D. Francisco Hernández Madrid ocupando el cargo hasta Marzo de 1998.

El 15 de Abril de 1998 fue elegido Presidente D. Manuel Pérez de Lema Gómez, ocupando el cargo hasta Octubre de 2005. Este mismo año y durante unos meses fue Presidente D. Ginés Huertas. Desde 2006 hasta principios de 2010 la Presidencia la ocupó D. Mariano Rosique Rico.

En septiembre de 2002 esta Cámara de Comercio trasladó sus oficinas al Muelle Alfonso XII.

Actualmente el presidente es D. Miguel Agustín Martínez Bernal.